domingo, 19 de enero de 2014

Separación entre Naturaleza y Humanidad: Antropocentrismo (lecturas de Sweezy)

  Durante dos sesiones de clase, nos dedicamos, mediante la técnica de trabajo en grupo, a discutir sobre el libro de Sweezy, con el objetivo de reflexionar sobre las ideas que éste nos presenta.

   Durante la primera sesión, estuvimos discutiendo sobre qué es el capitalismo, en qué momento nos encontramos y cómo hemos llegado a esta etapa del capitalismo. En nuestro grupo, hablamos de los cambios de paradigmas, mediante las diferentes revoluciones, como motores a la hora de explicar el desarrollo capitalista, explicando que nos encontramos en un momento álgido de dicho sistema. En cambio, durante la segunda sesión, nos centramos en una serie de conceptos para explicar las crisis que se dan en el capitalismo.

  En ambas sesiones me llamó la atención el hecho de que ninguno de los componentes del grupo pensara en la dimensión antropocentrista que, tanto la lectura capitalista, como la marxista, presenta a la hora de analizar la relación entre sociedad humana y resto de organismos. Creo que esto viene producido por uno de los componentes más importantes de la cultura occidental, la separación entre humanidad y naturaleza. La ruptura entre estas dos identidades permite y facilita la cosificación de la naturaleza, conceptualizándola como un recurso presente en el mundo que nos es permitido explotar para la permanencia del estatus quo económico del sistema imperante, sea éste comunista o capitalista.
  Este carácter antropocentrista a la hora de mirar a la naturaleza, también se ve presente en los movimientos ecologistas de la actualidad, donde su defensa del medioambiente viene basada en la importancia del medioambiente para el uso humano, es decir, no hagamos desaparecer la selva amazónica porque nos da oxígeno, en vez de, la selva amazónica ha de existir más allá de los intereses humanos.

  En mi opinión, no sólo ha de abolirse el capitalismo, sino cualquier sistema que represente estructuras de dominación entre los diferentes componentes de la naturaleza, es decir, salir de la lógica utilitarista, que en conclusión, es la herramienta fundamental para la cosificación.

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