domingo, 19 de enero de 2014

Imperialismo y NAFTA.

 Los y las compañeras, hicieron una presentación analizando las relaciones entre México y Estados Unidos para ver la evolución de las relaciones comerciales entre ambos países.
 En la actualidad, nos encontramos ante la forma máxima del capitalismo, la cual se presenta como un Imperialismo moderno en la forma de colonialismo a través de empresas transnacionales. Como ejemplo de la globalización liberal, las compañeras nos muestran el tratado de libre comercio que se firma entre México y Estados Unidos en los años 80, que más tare, en los 90, con el consenso de Washington, se extenderá por la región latinoamericana.
 Es mediante este tipo de acuerdo de apertura del mercado, que se crea un nuevo tipo de dependencia, debido a la diferencia de medios de producción de unas regiones con otras. Occidente deslocalizará así su industria con el objetivo de maximizar sus beneficios aprovechándose de las condiciones estructurales de los países periféricos. En cambio, la periferia no notará un cambio a positivo en el conjunto de su población, la pobreza seguirá presente y los cambios no son homogéneos sobre la población, lo cual incrementará la desigualdad económica doméstica.
  El primer tratado que se firma entre México y Estados Unidos tiene fecha en 1925, pero no es hasta 1942 que se formalizan las relaciones comerciales entre ambos Estados. En 1973, con la crisis del petróleo, se llega a una situación en EEUU de alta inflación, lo que provoca la disminución de inversiones en el extranjero. Llegamos así, a la creación de NAFTA, que se firma entre Canadá, USA y México, con el objetivo de facilitar el comerciones entre los tres EStados.

Hay un debate en cuanto a la cuestión de si NAFTA realmente representa un avance para la economía mexicana o si realmente NAFTA es la forma que se da a un nuevo tipo de dependencia de México a Estados Unidos. En mi opinión, NAFTA es la institucionalización y burocratización del tipo de dependencia y colonialismo que caracteriza al capitalismo neoliberal, el cual, esconde la dependencia a través de una serie de mejoras de los países periféricos que sólo pueden ser calificadas de mejoras relativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario