domingo, 19 de enero de 2014

Citas y reuniones

El profesor Carballo tiene una forma personal e innovadora a la hora de desarrollar el método pedagógico, como dos características clave a la hora de analizar su método, tenemos el uso de citas para dar comienzo a las clases y el uso del grupo a la hora de trabajar colectivamente. En esta entrada, me centraré en dar mi opinión sobre por qué el uso de estas técnicas.

A lo largo del año pasado, me he interesado, personalmente, sobre las distintas corrientes de pedagogía libertaria que existen. Este tipo de pedagogía rechaza el conocimiento que parte de la realización de un acto de fe a la hora de aceptar como válidas verdades absolutas que se presentan en los libros de texto. El uso de leyes naturales como verdades absolutas es una característica del positivismo científico occidental derivado de la doctrina aristotélica. Es por ello, que la pedagogía libertaria apoya un conocimiento basado en la comprobación y la construcción colectiva del conocimiento, como herramienta para el desarrollo de las aptitudes de los y las alumnas.

Las citas
El profesor siempre comienza la clase leyéndonos citas de autores, esto no sería nada nuevo sino fuera por el hecho de que los autores citados durante las clases son autores que no pertenecen a la filosofía occidental,  o bien, que critican aspectos claves de la cultura hegemónica. Creo que esto es un aspecto clave a fijarnos, personalmente, creo que en Occidente, el simbolismo y el uso de la imagen a través de signos es visto como la más fuerte llamada de atención y retención de ideas, olvidando así, que la palabra es el más fuerte de los símbolos. Es por ello que creo que el uso de las citas, de autores no convencionales, es un instrumento bastante positivo a la hora de fijar y presentar ideas que salen de la lógica imperante y que pueden llevar a la reflexión sobre aspectos poco cuestionados, en la mentalidad colectiva, de la cultura hegemónica.

El trabajo mediante reuniones.
Esta técnica de trabajo siempre me había gustado, de hecho, formo parte de varios grupos de reflexión basados en la idea de la construcción colectiva del conocimiento, mediante el diálogo entre varias personas de diferentes perfiles, con el objetivo de dar vueltas a conceptos que forman parte de la realidad imperante con el objetivo de analizar el condicionamiento que el  conocimiento produce en nuestro autodesarrollo. Creo que el trabajo mediante reuniones es muy positivo, ya que permite la construcción de nuevos conocimientos basados en las ideas de los y las componentes del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario