domingo, 19 de enero de 2014

Política y economía en países de África Subsahariana

La presentación trata de analizar el papel de los sectores sociales a la hora de estudiar la modernización económica y social de países subsaharianos, para ello, nos presentan el análisis de una serie de estudios de caso.

Botsuana: Es el único país que no presenta la existencia de un golpe de Estado. Actualmente, el Estado de Botsuana es considerado como el mejor ejemplo de éxito económico de la zona. A la hora de analizar y explicar la evolución de este Estado, se hace hincapié en el hecho de que este Estado fue el único de la zona que pidió protección a Inglaterra, consiguiendo así que la nobleza ayudará a gestionar el país hasta su independencia.

Nigeria: Este Estado cuenta con éxito económico debido a su papel como uno de los grandes exportadores de petróleo a nivel mundial, pero con un fracaso político por el gran problema de corrupción que presenta su gobierno.

Mozambique: Se independiza recientemente y sufre la dictadura portuguesa durante los años comprendidos entre 1971-1974. Es un Estado que presenta un importante conflicto de guerrillas, donde la desigualdad económica es un factor clave a la hora de entender su estructura social.

Congo: Debido al hundimiento que caracteriza a su economía y a la debilidad que presenta su gobierno, es considerado un Estado sin éxito económico y político.

   En mi opinión, el continente africano, desde que se produce la división artificial de sus territorios por parte de Occidente, se convierte en un caldo de cultivo para conflictos sociales, lo cual dificulta su "modernización" (entendida ésta como ajustamiento a los principios de la cultura occidental). Además, el papel paternalista y las continuas intervenciones de Estados occidentales sobre el continente, permite observar los intereses occidentales sobre esta zona, la cual se ve condicionada en su avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario